Ir a Principal
 
 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Junta de Gobierno

Es un cuerpo colegiado formado por quince miembros designados por el Consejo Universitario. Anualmente el más antiguo de sus integrantes es sustituido por la persona que elija el propio Consejo. Las vacantes que ocurran por muerte, incapacidad o límite de edad, son cubiertas por el Consejo Universitario; las que se originen por renuncia, mediante la designación que hagan los miembros restantes de la Junta. El cargo de miembro de la Junta de Gobierno es honorario.

Son funciones de la Junta de Gobierno:

Nombrar al Rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave, que la Junta aprecie discrecionalmente.
Nombrar a los directores de facultades, escuelas e institutos.
Designar a las personas que forman el Patronato de la Universidad.
Resolver la interposición de veto que realice el Rector a los acuerdos del Consejo Universitario.
Resolver los conflictos que surjan entre autoridades universitarias.
Expedir su propio reglamento.


Consejo Universitario

Es un cuerpo colegiado integrado por:

El Rector.
Los directores de facultades, escuelas e institutos.
Representantes profesores y representantes alumnos de cada una de las facultades y escuelas, en la forma que determina el Estatuto General.
Un profesor representante de los centros de Extensión Universitaria.
Un representante de los empleados de la Universidad.
  

 

El Secretario General de la Universidad, lo será también del Consejo Universitario.

Principalmente, está facultado para:

Expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.
Conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, a que se refiere el punto anterior, le sean sometidos.
Las demás que la Legislación Universitaria le otorga y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.

 

El Rector

Es el jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario; dura en su encargo cuatro años y puede ser reelecto una sola ocasión.
Entre otras, tiene las siguientes facultades:

Convocar y presidir las sesiones del Consejo Universitario.
Formar la terna para la designación de directores de facultades y escuelas, y proponer al candidato para dirigir los institutos, sometiendo ambas posibilidades a la consideración de los consejos técnicos y de la Junta de Gobierno.
Cuidar el debido cumplimiento de las normas y disposiciones que dicten la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.
Tener, en las materias no reservadas al Patronato, la dirección general del gobierno de la Universidad.
Velar por la conservación de un orden libre y responsable en la universidad.
Expedir y firmar, en unión con el Secretario General, los títulos profesionales y diplomas que acrediten la obtención de un grado universitario.

 

 

El Patronato Universitario

Es un órgano colegiado integrado por tres miembros designados por tiempo indefinido, por la Junta de Gobierno, y desempeñarán su encargo sin percibir retribución o compensación alguna. Las designaciones deberán recaer en personas que tengan experiencia en asuntos financieros y gocen de estimación general como personas honorables.

Corresponde al patronato, entre otras funciones:

Administrar el patrimonio universitario y sus recursos ordinarios y extraordinarios.
Formular el presupuesto general anual de ingresos y egresos.
Designar al Tesorero de la Universidad.
Designar al Contralor o Auditor Interno de la Universidad.
Determinar los cargos que requerirán fianza para su desempeño y el monto de ésta.
Gestionar el mayor incremento del patrimonio universitario, así como el aumento de los ingresos de la Institución.

 

Directores de Facultades, Escuelas e Institutos

Los directores de facultades y escuelas son designados por la Junta de Gobierno, de temas que forma el Rector, quien previamente las somete a la aprobación de los consejos técnicos respectivos. Los directores de institutos son nombrados por la Junta de Gobierno a propuesta del Rector. El Rector podrá solicitar en todo tiempo a dicha Junta la remoción, por causa grave, de los directores de facultades y escuelas si la remoción se pide por motivo que comprometa el honor o el prestigio personal del director, éste será oído por la Junta.

Entre otras funciones les corresponde:

Representar a su facultad o escuela.
Concurrir a las sesiones del Consejo Universitario, con voz y voto.
Convocar a los consejos técnicos ya los colegios de profesores y presidir, con voz y voto. las sesiones de los primeros.
Velar, dentro de la facultad o escuela, por el cumplimiento de la Legislación Universitaria, dictando las medidas conducentes.
Cuidar que dentro de la facultad o escuela se desarrollen las labores ordenada y eficazmente, aplicando las sanciones que sean necesarias, conforme al Estatuto General y sus reglamentos.
Profesar una cátedra en la facultad o escuela.

 

Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas

Son cuerpos colegiados de consulta necesaria dentro de cada facultad o escuela, integrado por un representante profesor de cada una de las especialidades que se impartan y por dos representantes de todos los alumnos.

Los representantes profesores, propietario y suplente, serán designados en elección directa, mediante voto universal, libre y secreto, por los catedráticos que cuenten con una antigüedad mayor de tres años en la enseñanza de alguna de las asignaturas comprendidas en los grupos que fijará para este efecto en cada escuela, facultad o unidad académica, el consejero técnico correspondiente; durarán en su encargo seis años y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.
Los alumnos designarán dos representantes propietarios y sus respectivos suplentes, en elección directa, mediante voto universal, libre y secreto. Estos representantes durarán en su encargo dos años y no podrán ser reelectos.
Los consejos técnicos calificarán las elecciones de los consejeros técnicos profesores y alumnos.
Los consejos técnicos de las facultades y escuelas serán presididos, con voz y voto, por el director del plantel y, en su ausencia, por el más antiguo de los consejeros profesores.

Entre otras, tienen las siguientes funciones:

Estudiar y dictaminar los proyectos o iniciativas que les presenten el Rector, el director, los profesores y los alumnos o que surjan de su seno.
Formular los proyectos de reglamento de la facultad o escuela y someterlos, por conducto del director, a la aprobación del Consejo Universitario.
Estudiar los planes y programas de estudios para someterlos, por conducto del director, a la consideración y aprobación, en lo general, del Consejo Universitario.
Aprobar o impugnar las temas que para director del plantel le sean enviadas por el Rector.
Hacer observaciones a las resoluciones del Consejo Universitario o del Rector, que tengan carácter técnico o legislativo y afecten a la facultad o escuela. Dichas observaciones deberán hacerse por mayoría de dos tercios de los votos computables del consejo técnico, y no producirán otro efecto que el de someter el asunto a la decisión o reconsideración del Consejo Universitario.
Dictaminar sobre el nombramiento de profesores extraordinarios, elaborar los reglamentos especiales complementarios del Estatuto del Personal Académico y ejercer las facultades que éste les confiere.

 

Consejos Técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades

Son cuerpos colegiados que coordinan las labores que se realizan dentro
de los institutos, y se encuentran integrados:

Investigación científica:
El Coordinador de la Investigación Científica, quien será su presidente.
El Director de la Facultad de Ciencias.
Los directores de los institutos de la investigación científica que se citan en el artículo 9 del Estatuto General.
Representantes del personal académico, electos por cada uno de los institutos del área.

 

Humanidades:

El Coordinador de Humanidades, quien será su presidente.
El Director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Los directores de los institutos de humanidades que se citan en el artículo 9 del Estatuto General.
Representantes del personal académico, electos por cada uno de los institutos del área.

 

Documento completo en PDF