Ir a Principal
 
 


DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Inscripción

Los aspirantes que deseen ingresar a la UNAM, deberán llenar ciertos requisitos como: tener un promedio mínimo de siete, acreditar el examen de admisión y realizar todos los trámites subsecuentes de su inscripción satisfechos éstos el aspirante adquiere la calidad de alumno de la Institución.

Seleccionar los grupos a los cuales desee ingresar respetando el cupo de cada uno de ellos.

A nivel licenciatura establecer el orden de las asignaturas que curse, siempre y cuando no altere el orden de la seriación de éstas.

Cursar una segunda carrera al graduarse en la primera o dos simultáneas siempre que su promedio no sea inferior de ocho y exista cupo.

Exámenes

Presentar sus exámenes en los recintos universitarios salvo ocasiones extraordinarias que serán autorizadas por el director de la facultad o escuela.

Contar con dos periodos de exámenes ordinarios.

Presentar exámenes extraordinarios.

En cada periodo de exámenes extraordinarios podrá registrar un máximo de dos materias. El director de cada facultad o escuela por conducto de la Dirección General de Administración Escolar podrá pedir al Secretario General de la UNAM que autorice un número mayor de exámenes.

Solicitar dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de las calificaciones finales la revisión de sus exámenes escritos o la rectificación de sus calificaciones, la cual deberá solicitarse por escrito al director de la facultad o escuela.

Estímulos y Apoyos

A los alumnos que alcancen el más alto promedio de calificaciones al terminar sus estudios de bachillerato y/o licenciatura en la Universidad podrán obtener la medalla de plata "Gabino Barreda".

En los exámenes profesionales y de grado de excepcional calidad y tomando en cuenta los antecedentes académicos del sustentante, podrán obtener la "Mención Honorífica".

Gozar de descuentos en la compra de libros.

Obtener becas para realizar estudios o investigaciones a nivel nacional o en el extranjero, siempre y cuando se llenen todos los requisitos que señale la convocatoria realizada para tal efecto.

Durante los periodos vacacionales gozar de descuentos en los servicios de transportes terrestres y ferroviarios.

Justicia

Denunciar ante la autoridad competente las violaciones de sus derechos como universitario.

En caso de ser afectados sus derechos como universitario ya sea en calidad de alumno o en forma académica podrán ser asesorados individualmente por la Defensoría de los Derechos Universitarios.

De las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario solicitar su revisión ante la Comisión de Honor del Consejo Universitario.

Presentar acusación en contra de un consejero con motivo de su actuación.

Solicitar por escrito el cambio de jurado en un examen extraordinario en los términos del reglamento correspondiente.


Documento completo en PDF